viernes, 27 de febrero de 2015

libertad de expresion

Libertad de Expresión

El Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.

la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.


Tipos de libertad de expresión
todo se ser humano tiene derecho a expresarse libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de como nos queremos expresar.


- Libertad de opinión: vivimos en un mundo democrático por lo que tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea es nuestro criterio y tenemos la libertad de darlo a conocer
lll.png











- Libertad de culto: todos venimos de una familia con creencias religiosas, las cuales nos son fomentadas desde la niñez, y la sociedad nos enseña  que hay muchas mas religiones, las cuales tienen también sus preceptos, cada individuo tiene la libertad de elegir y defender  sus creencias
oo.jpg

- Libertad de elección: Cada individuo tiene la facultad y libertad de elegir libremente lo que mejor le parezca sin que haya algo que le impida hacer esto
pp.jpg

-Libertad de decisión: cada persona es la única responsable, quien puede decidir por lo que hace o deja de hacer, con su vida.
libre.jpg


La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.
La Declaración Universal de Derecho Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) garantizan el derecho a la libertad de expresión, ambos en su Artículo 19. La libertad de expresión no sólo es importante en sí misma, sino que también es esencial para que otros derechos humanos puedan ser realizados.

PARA LOS INDIVIDUOS

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar. La gente se siente más segura y respetada por el Estado sí puede expresar sus opiniones.

PARA LOS ESTADOS

A nivel nacional, la libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y consecuentemente para el progreso económico y social. La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:
  1. Ayudan a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quien está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades e impide una cultura de deshonestidad.
  2. Promueven la buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación y ocuparse de ésta.
  3. Aseguran que las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate público, los miembros del público con opiniones útiles sobre un tema pueden ofrecer al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate libre sobre nueva legislación también ayuda a asegurar que la eventual nueva ley tenga el apoyo de la población, haciendo más probable que sea respetada.
  4. Promueven la implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos. También facilitan que los periodistas y los activistas señalan problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas.
Por todas estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos y social.



Para fácil comprensión, la libertad de expresión es el derecho para expresar, verbalmente o por escrito, cualquier pensamiento u opinión, positivo o negativo, sobre algo o alguien.


Causas :
1) Los Regímenes Totalitarios y Dictatoriales.
2) La alineación del Pensamiento por la Televisión.
3) Las Modas.
4) Los Fanatismos Religiosos.



Consecuencias:
1) La pérdida de la Creatividad e inventiva.
2) El estancamiento de las Sociedades (es decir se frena la evolución del ser humano)
3) La pérdida de la identidad como seres únicos y diferentes unos de otros.



Frases de la Libertad de Expresión escritas por autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario